Exámenes para queratocono
Toda consulta para paciente con queratocono o sospecha de queratocono debe contar con los siguientes componentes adicionales a la evaluación oftalmológica habitual.
Refracción y queratometría
La refracción para queratocono es la medida del poder dióptrico del ojo y la queratometría es la medida en dioptrías del poder de la córnea.
Al realizar estos dos exámenes se puede determinar de una manera gruesa el nivel de deformación de la córnea y el grado de miopía y astigmatismo que ha ocasionado el queratocono.
Topografía de córnea para queratocono
La topografía corneal para queratocono es un análisis de la superficie de la córnea, que permite evaluar la forma y cuantificar el poder de las diferentes curvaturas, adicionalmente determina si se trata de deformaciones normales o deformaciones por enfermedades degenerativas como el queratocono.
La topografía de córnea para queratocono es un estudio, que se debe realizar en toda consulta oftalmológica, y que hace parte de los exámenes iniciales en los centros o clínicas especializadas en queratocono.
Es especialmente necesaria en los siguientes casos:
- Niños que requieren adaptación de gafas
- Pacientes con astigmatismo superior a 3 dioptrías.
- Niño en los que la formula cambia más de 0.75 dioptrías por año
- Adulto en los que la fórmula de gafas para miopía o astigmatismo tiene cualquier variación
- Pacientes a los que se va a adaptar lentes de contacto
- Pacientes que tienen antecedentes familiares de queratocono
Paquimetría para queratocono
La paquimetría para queratocono es la medida del espesor de la córnea. Se puede realizar con diferentes instrumentos, pero la forma ideal de medición en la actualidad es mediante equipos láser que pueden brindar información detallada de cada uno de los puntos de la córnea.
Aberrometría para queratocono
Las aberraciones son un componente del sistema visual que determina la calidad visual, su correcta identificación y manejo es fundamental para lograr un buen diagnóstico en queratocono y un buen resultado en la cirugía láser refractiva y del queratocono.
Los defectos en la visión tienen diferentes componentes llamados aberraciones de orden inferior y aberraciones de orden superior, las aberraciones de orden inferior comprenden la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo; estas aberraciones son diagnosticadas fácilmente con el examen para formulación de gafas y se pueden corregir con lentes de contacto, gafas o cirugía láser convencional. Las aberraciones de orden superior son un grupo de alteraciones igualmente importantes que afectan directamente la calidad visual y están especialmente aumentadas en el queratocono, incluso desde sus formas iniciales y en el queratocono frustro. Estas aberraciones sólo pueden ser identificadas con un examen de aberrometría, el cual se encuentra disponible usualmente en los centros o clínicas especializadas en queratocono.
Tomografía del segmento anterior para queratocono
En el queratocono se presenta una alteración en la estructura de la córnea, donde el espesor se disminuye de forma progresiva, con lo que se favorece su deformación en forma de cono.
El equipo utilizado con mayor frecuencia para realizar tomografía del segmento anterior para queratocono es el pentacam. El Pentacam para queratocono permite realizar una tomografía de la córnea, con lo cual se logra su evaluación tridimensional en cada una de sus capas; adicionalmente permite comparaciones a través del tiempo en cada punto de la córnea, teniendo diagnósticos de queratocono más oportunos y decisiones terapéuticas más acertadas.
Utilidad del Pentacam en el paciente con queratocono
- Permite diagnosticos oportunos.
- Permite determinar cuál es la mejor alternativa de tratamiento del queratocono, ya sea observación, cross-linking o anillos intraestromales.
- Permite determinar de manera precisa la evolución del queratocono.
- El pentacam es la mejor manera de evaluar a los pacientes con familiares de queratocono para descartar esta enfermedad.
Además de estos exámenes, deben realizarse algunos complementarios durante la valoración oftalmológica inicial:
Sensibilidad al contraste
Glare o deslumbramiento
Interferometría