Opciones de tratamiento
En la fase inicial cuando existe sólo sospecha de queratocono el tratamiento indicado es el uso de gafas para mejorar la agudeza visual del paciente con queratocono, es ideal en ésta etapa no utilizar lentes de contacto que puedan deformar la córnea y hacen difícil el seguimiento de la enfermedad mediante la topografía para córnea.
Cuando el queratocono se ha comprobado, se debe entender que es una condición que ocasiona una deformación progresiva de la córnea y la única forma de modificar su evolución es mediante la cirugía de queratocono. En general la cirugía actual para el queratocono busca detener su progresión y evitar llegar a una cirugía de trasplante de córnea.
Las cirugías modernas para queratocono son esencialmente dos: el cross-linking de colágeno con riboflavina que busca crear nuevos puentes de colágeno en la córnea y hacerla más rígida y el implante de anillos o segmentos intraestromales que buscan dar una nueva forma a la córnea a la vez que le prestan un apoyo a la misma proporcionándole una mayor resistencia a la deformación.
Cuando ya no es posible realizar cualquiera de los anteriores tratamientos, ya sea debido a que el queratocono se encuentra en fases muy avanzadas o porque la córnea ha perdido su transparencia se debe recurrir a una operación de trasplante de córnea, la cual hoy en día en centros o clínicas especializadas en queratocono se pueden realizar asistidas por láser.
Implante de anillos intraestromales