queratocono-01.png

Trasplante de córnea

A pesar de ser altamente invasivo, el trasplante de córnea sigue siendo uno de los procedimientos más exitosos entre todos los trasplantes de tejidos.   Para queratocono, es fundamental que primero sea evaluada la posibilidad de un implante de anillos intraestromales, el cross-linking de colágeno con riboflavina o una la combinación de ambos.

 

¿Qué tipos de trasplantes existen?

En la actualidad se pueden realizar trasplantes de la totalidad de la córnea o trasplantes de la porción afectada por queratocono.

 

¿En qué consiste la operación de trasplante de córnea en queratocono?

El trasplante de córnea en pacientes con queratocono, busca reempazar la parte central de la córnea del paciente con queratocono con otra dada por un donante.

Tiene una probabilidad de rechazo por parte del cuerpo humano menos a cualquier otro organo o tejido trasplantado, debido a que no se encuentran vasos sanguíneaos en la córnea.

 

¿Cómo es la cirugía?

El primer paso para realizar el trasplante de córnea es tener la seguridad de que el sitio donde se realiza el procedimiento es un centro o clínica especializado en el tratamiento del queratocono. Al comenzar con el procedimiento, se remueve la parte alterada de la córnea, que es la parte central. Luego con la córnea que ha sido donada, se toma un pedazo del mismo tamaño y se sutura en el paciente receptor. Finalmente, el paciente con queratocono operado esperará una recuperación aproximada de 12 a 24 meses para que sea de forma total y completa.

       

Resultados en la operación de trasplante de córnea

Los pacientes con queratocono que se realizan el trasplante de córnea, tienen una probabilidad por encima del 90% de tener un exito total. Sin embargo, al ser una operación como cualquier otra, hay riesgos potencialemnte serios como la pérdida de la visión. Esta es la razón por la que se debe considerar el trasplante de córnea como un procedimiento para casos avanzados de queratocono que ya no permiten el uso de algún otro tratamiento como el cross-linking o los anillos intraestromales.

 

Trasplante de córnea lamelar 

Consiste en la remoción de la parte de córnea deteriorada conservando la parte sana, en el queratocono la parte sana es la parte posterior de la córnea, donde se encuentran las células endoteliales causantes del rechazo en la mayoría de las ocasiones; por esto, la cirugía para queratocono con queratoplastia lamelar profunda tiene un porcentaje menor de rechazos, siendo a la vez una cirugía más segura.

 

¿Cómo es el la operación de trasplante lamelar?

Consisten en la remoción del tejido superficial alterado conservando la partes posterior de la córnea, el procedimiento se puede realizar manualmente o asistido por láser.

 

Cuidados posteriores

Dependiendo de la actividad que realiza el paciente con queratocono, se debe tener un descanso e incapacidad. Se debe usar los antibióticos recomendados y gafas de protección durante los días posteriores a la cirugía. Los controles posteriores a la cirugía son fundamentales ya que será el médico oftalmólogo quien verificará el desarrollo y cicatrización de la cirugía. 

Trasplante de córnea con láser

El láser para la operación de trasplante de córnea, denominado láser de femtosegundo es el avance más importante de los últimos años en la cirugía de trasplante de córnea o queratoplastia.

 

Procedimiento Quirúrgico

Aunque son los mismos pasos de la cirugía, estos son guiados en este caso por láser, dando como resultado una mayor presición.

     

 

Anillos intraestromales

Cross-linking 

Cirugía refractiva láser en pacientes con queratocono