queratocono-01.png

Queratocono: Qué es, síntomas y complicaciones

Qué es queratocono

El queratocono es una enfermedad grave que se suele iniciar en la adolescencia y progresar en los siguientes años, suele ser bilateral, hereditario y de progresión variable de acuerdo a su estadio.

La córnea es el principal lente del ojo y es una estructura transparente conformada por fibras de colágeno especializado, estas fibras están perfectamente organizadas y en el queratocono se presenta una ruptura en las mismas, lo cual produce el debilitamiento en la estructura de la córnea y su posterior deformación en forma de cono.

En general, podríamos decir que el queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea, que evoluciona de forma progresiva ocasionando adelgazamiento y deformación en forma de cono en su zona central.

Síntomas

En muchas ocaciones uno de los primeros síntomas del queratocono se confunde con el diagnóstico de un defecto refractivo como el astigmatismo o la miopía. Es muy común que pase desapercibido si no se realiza una evaluación completa de la visión desde la primera vez que se detecta una perdida en la visión. En el momento que una persona comienza a ver borroso, se debe evaluar completamente la función visual para evitar que la enfermedad se desarrolle a futuro.

El queratocono es una enfermedad progresiva. Por ende, el paciente irá presentando cambios en la fórmula de las gafas, es decir, esta irá aumentando cada vez más y en menor tiempo. Finalmente, la deformación por la que atraviesa la córnea presentará un astigmatismo que no es corregible con gafas, dandole al paciente una visión borrosa a pesar de tener que usarlas. Si se deja avanzar aun más, pueden llegar a formarse cicatrices superficiales en la córnea que crean una mayor disminución de la visión y llevan al paciente a requerir un trasplante de córnea.

Consecuencias y complicaciones

Un queratocono mal cuidado lleva al paciente no solo a la pérdida progresiva de la visión, sino también al riego de requerir un trasplante de córnea. En fases avanzadas del queratocono el paciente no puede corregir la pérdida de su visión por medio de las gafas, asi que la solución más conveniente se convierte en un trasplante de córnea. Sin embargo, conseguir un trasplante de córnea es muy complejo, llevando a los pacientes que la necesitan a una larga espera que empeora su situación al punto de perder el ojo afectado.

A quiénes afecta