queratocono-01.png

Cirugía refractiva láser en pacientes con queratocono

A principios de los años 90 se desarrolló la cirugía refractiva con láser excimer y gracias a los avances tecnológicos en este campo se han detectado miles de pacientes con queratocono que desconocían su enfermedad, pacientes que en la mayoría de los casos acudían a eliminar sus gafas o lentes de contacto mediante láser y que eran descartados para dicha operación por padecer algún tipo de queratocono o ectasia corneal.

 

Hoy en día los pacientes con queratocono pueden someterse a procedimientos quirúrgicos refractivos en casos muy seleccionados de queratocono frustro, siempre acompañados de procedimientos complementarios para estabilizar el queratocono como el cross-linking.

 

Láser guiado por topografía en pacientes con queratocono

El láser de superficie guiado por topografía es una cirugía realizada en la superficie de la córnea que busca eliminar o mejorar las deformaciones que existen en la córnea con queratocono.

 

El sistema láser guiado por topografía permite aplicar de manera muy precisa los pulsos del láser sobre la superficie de la córnea utilizando como guía la topografía y/o aberrometría del paciente. Es una cirugía ambulatoria, es decir se realiza bajo anestesia tópica y tiene una duración aproximada de 15 minutos.

 

Este procedimiento siempre se debe aplicar combinado con el entrecruzamiento del colágeno o cross-linking.

Complicaciones con el uso de lentes de contacto