Causas del Queratocono
El colágeno es el principal componente estructural de la córnea y con el queratocono estas fibras presentan rupturas en los enlaces que las unen.
El queratocono también puede presentarse secundaria a otras enfermedades y secundaria al debilitamiento en el tejido corneal como consecuencia de cirugías oculares o traumatismos previos.
Se piensa que los pacientes con queratocono son pacientes que tienen una mayor susceptibilidad al daño causado por los radicales libres y conocemos que estos se encuentran asociados a los fenómenos de degeneración y envejecimiento en el cuerpo humano. La principal fuente de radicales libres en el ojo es la luz ultravioleta del sol.
La luz ultravioleta es filtrada por la córnea en cerca del 80% antes de ingresar al ojo. La córnea es capaz por medio de ciertas sustancias químicas de defenderse de estos daños. Pero en ciertos casos, al verse privados de estas sustancias protectoras, se provocaría una cascada de reacciones químicas que produciría una acumulación de ciertos productos que podrían causar daños en la estructura de la córnea. Todo esto produciría adelgazamiento de la córnea, cicatrización y muerte celular (apoptosis). Por lo anterior es recomendable que los pacientes con queratocono tengan una adecuada protección contra la luz ultravioleta.