Tipos de queratocono
- Queratocono frustro
- Queratocono inicial o leve
- Queratocono moderado
- Queratocono grave o severo
- Degeneración marginal pelucida
- Queratocono secundario
Queratocono frustro
Los pacientes con queratocono frustro inician el desarrollo de la enfermedad, pero la misma se detiene en sus fases iniciales y no continua su desarrollo hacia fases más avanzadas.
Queratocono inicial
El queratocono es una enfermedad que evoluciona progresivamente desde una fase inicial en la cual para muchos pacientes pasa desapercibido y sólo es detectada mediante exámenes especiales por parte del médico oftalmólogo donde se evidencia que se está iniciando un proceso de deformación y adelgazamiento en la córnea.
Queratocono moderado
El adelgazamiento y deformación de la córnea se hace mayor y el paciente presenta astigmatismo irregular asociado a mala visión incluso a pesar del uso de gafas.
Queratocono grave o severo
La deformación y adelgazamiento de la córnea se hace mayor provocando una mayor pérdida visual, la cual en muchas ocasiones es limitante, suele haber intolerancia al uso de lentes de contacto y muchos de estos pacientes ya requieren un trasplante de córnea.
Degeneración Marginal Pelucida.
Es un tipo de queratocono donde se presenta un adelgazamiento periférico inferior del estroma corneal. Suele aparecer entre los 20 y 40 años de edad.
En las fases iniciales la Degeneración Margina Pelucida suele mantener una adecuada visión debido a que no se deforma el centro de la córnea, pero con el paso de los años esta ectasia se desarrolla y termina por afectar definitivamente la visión del paciente.
Queratocono secundario (ectasia)
La cirugía refractiva mediante LASIK y mediante incisiones o queratotomía radiada, se realizan mediante cortes en la córnea, los cuales son muy bien tolerados por la mayoría de los pacientes, pero, pacientes que tienen predisposición al desarrollo de queratocono se pueden ver afectados por estas incisiones. Es fundamental que toda cirugía refractiva, incluso la cirugía refractiva moderna guiada por láser sea estudiada previamente para descartar un queratocono.